dijous, 12 de març del 2009

TRIATLETA PROFESSIONAL vs. TRIATLETA AMATEUR per Robert Mayoral

(Article de triatletas.es, que es pot aplicar perfectament a qualsevol esport. Us el passo en versió original, o sigui no us el tradueixo)
Cuál es el límite, o mejor dicho qué diferencia un triatleta Pro de uno amateur???


En teoría, y solo en teoría, un triatleta PRO vive dedicado al 100% a su deporte, así que no tiene actividad laboral fuera del triatlón, suele convivir con otros atletas de élite en algún centro de alto rendimiento,( o vivir en su propia casa pero con dedicación exclusiva), siempre supervisado por personal altamente cualificicado, entrenador, preparador físico, médico, fisio.... y realiza unas rutinas diarias de entrenamiento perfectamente orientadas a exprimir su máximo rendimiento, adecuando los volúmenes y las intensidades de los entrenos según la temporada, descansando o bajando la intensidad de los entrenos en su momento, duerme las horas adecuadas, cuando tocan, lleva una dieta calórica adecuada al gasto que realiza en sus entrenamientos, en fin, que lleva un super-control de toda la programación diaria, siempre enfocada a los objetivos de cada triatleta de élite. Suelen ser invitados a competiciones como reclamo para otros triatletas, otras veces también deberán abonar el importe de las inscripciones..... Aunque cada vez es más común que los pros desarrollen alguna actividad complementaria a sus entrenos para poder costearse su propia carrera, ya que los esponsors, becas y/o ayudas no llegan para todos en los niveles que debieran.


Un triatleta amateur ama su deporte igual o más que el triatleta PRO, suele tomar como referencia a algún triatleta conocido, e incluso le puede intentar imitar en los entrenos....pero ese amateur, normalmente, tiene otros menesteres que le apartan o le alejan de ese 100% de dedicación, por ejemplo un trabajo, que condiciona y mucho la distribución y el volumen de los entrenos, (turnos partidos, jornadas intensivas, bien con madrugón incluido, bien de tarde o bien de noche), puede tener también una familia con o sin hijos a la que dedicar su tiempo, no suele tener esponsors, ni becas ni ayudas para costearse inscripciones, material, viajes y demás..., a lo mejor tiene un entrenador, on line, en la mayoría de casos, lo que ocasiona un seguimiento más complicado de la evolución del triatleta, puede que visite al fisio y/o médico ocasionalmente, y no tanto como quisiera o debiera, debido al coste del mismo, quizás también un nutricionista, puede ser que tenga una calidad impresionante incluso...pero nunca podrá llegar al nivel del triatleta Pro.


Está claro, que nosotros los amateurs siempre querremos mejorar y dar lo mejor de nosotros mismos, que imitaremos a los PROS en sus entrenos, sus volúmenes, vestiremos como ellos, llevaremos material como el de ellos o parecido, intentaremos imitarles sus movimientos, correr alguna de las carreras que ellos compiten, etc....pero siempre existirá esa barrera que nos diferenciará de ellos....aunque nosotros intentemos por todos los medios reducir esa diferencia...sacrificando en muchos casos horas de dedicación a la familia, a tareas domésticas, incluso buscando y cambiando de trabajo para poder conciliar mejor nuestros entrenos, trabajo y vida social...


A veces subestimamos nuestro rendimiento, nuestros resultados en las competiciones, pero me pregunto tiene menos mérito ese triatleta aficionado o novel que finaliza su primer Ironman, su primer olímpico o simplemente su primer triatlón que aquel triatleta Pro que hace un top-5 en una prestigiosa prueba??? Es comparable la satisfacción que pueda sentir uno y otro??? Por su puesto que sí....


Y tú que eres??? Pro o Amateur???.......y no olvidemos a aquellos amateurs que van de pros y se lo creen.....pero eso ya es otro tema!!!